aliens curiosidades

FAST FORWARD MAGAZINE [16.10.12] ´´INTERVIEW MIT TOKIO HOTEL´´

19:51:00100% alien_humanoid


El quinto miembro no oficial de la banda Tokio Hotel inmediatamente me da la bienvenida estruendosamente casi zampándose mi mano derecha del entusiasmo, literalmente. Vale, normalmente no suelo tener tanta cercanía con la gente que entrevisto pero para Pumba hice una excepción, por supuesto. Por lo que sé el bulldog de Bill Kaulitz está decepcionado, ya que no tenía permiso para formar parte de la charla, porque se supone que puede caminar alrededor de la casa al lado de una mujer joven mientras tanto. Él deja la suit del Ritz Carlton simplemente reluciente, allí Bill y Tom Kaulitz, Georg Listing, Gustav Schäfer y yo nos acomodamos en los sofás por ahora. "A él no le gusta le gusta irse con los demás, normalmente la mayoría de las veces simplemente me persigue.", me cuenta Bill y excépticamente ve como su pequeño amigo revolotea alrededor con las orejas caídas. Pero el humor del resto de los miembros de la banda no puede ser abatido. Los botes de redbull son abiertos con un ruido sibilante para combatir el cansancio que vendrá a continuación. (Tom a Georg: "Tú eso no lo echarás en un vaso ahora, ¿no?" Georg: "Sí, me beberé un pequeño vaso ahora. Chin, chin.") Ahora, después de unos años tranquilos, las cosas están ocurriendo de una forma turbulenta otra vez de Tokio Hotel. Estoy feliz porque están tomándose un tiempo para hablar conmigo. Preferentemente, Cuando están hablando sobre a lo que una banda le gusta hacer - ¡Música!

En las últimas semanas, observé de forma atenta lo que estaba pasando en vuestro perfil de facebook. Primero hubo una gran locura, por supuesto, cuando finalmente pudimos escuchar las nuevas canciones y vuestro sonido ha cambiado tanto. Estaría interesado si vosotros también pensáis que este cambio es tan extremo. ¿Fue un proceso lento o una decisión consciente hacerlo de esta manera? 
Tom: Más bien no fue algo consciente, pero por supuesto vimos que esto es completamente diferente de lo que habíamos hecho antes. Por ejemplo, cuando comparas este disco con el segundo el salto es incluso más grande por supuesto. Con Humanoid ya tocamos un poco la campana [por el cambio] en el momento en el que experimentamos con sintetizadores y programadores. Nosotros simplemente continuamos con eso ahora. Para nosotros es un proceso y desarrollo que tuvo lugar durante un largo periodo de tiempo. 
Bill: Después del último disco no podríamos seguir de esa manera. No tenía inspiración para nada, no sabíamos que tipo de música queríamos hacer. Claro que podríamos haberla jodido haciendo otro disco como ese. Pero también estuvimos de gira durante un largo periodo de tiempo, y primero teníamos que conseguir nueva inspiración. Ser auténtico o fiel a ti mismo significa para mi ir junto con tu desarrollo y no simplemente publicando lo que tus fans quieran escuchar de ti. Quería hacer un disco que me gustase escucharlo en casa. 
Tom: Muchos artistas actúan con eso de forma diferente. Por ejemplo Avril Lavigne. Esa mujer está probablemente cerca de los 40 y sigue haciendo todavía la misma música rock para adolescentes que hacía cuando tenía 16 años. Lo hace porque sabe que esa es su tarjeta de identidad. A sus fans les encanta y lo hará por el resto de su vida. Esa es su manera de ser fiel a sí misma - me atrevo a dudar si a ella todavía la gusta de forma privada. Para nosotros estaba claro que no queríamos quedarnos todavía en ningún lado. También tuvimos eso, este nicho de fans, a los que les encantaba lo que hacíamos. Pero para nosotros no fue la decisión de que queríamos quedarnos en ese punto. A sí de esa manera tenemos que comprar al público durante el resto de nuestras vidas y satisfacer a nuestros fans. Queremos ser fieles a nosotros mismos haciendo lo que queremos hacer. Eso no significa que pensemos que nuestros discos antiguos no son increíbles - lo fueron en el pasado. Hicimos mucha música y hacemos música todos los días - cambia. No queremos estancarnos. 

Creo que es completamente entendible, especialmente cuando ves lo pronto que empezasteis. Personalmente, tampoco encuentro bueno todo lo que lo era cuando tenía 16 años... 
Bill: Por supuesto, desarrollas un gusto diferente y en 5 años desde nuestro último disco la vida ha cambiado. Escuchas música diferente, todo el mundo sabe eso. Para mi siempre es importante hacer lo que quiero hacer en ese momento. Podría ser que en dos años diga que no me gusta esa música electrónica, ahora quiero un disco diferente... Es importante que sea auténtico. Simplemente no intentas solo satisfacer lo que la gente espera de ti. Creo que puedes ser exitoso cuando te gusta lo que haces y cuando puedes estar al mil por ciento detrás de ello.

Uno tiene que decir que todavía hablamos sobre un cambio bastante orgánico. Vuestra música ya era bastante melódica en el pasado y se caracterizaba por unas letras de moda. 
Bill: ¡Exacto! También lo encuentro divertido. Algunos escriben ahora "Ellos eran más rockeros en el pasado". ¡Y en el pasado nadie decía que hacíamos rock! (Risas) De repente teníamos guitarras entonces, ¡pero nadie escribía eso en el pasado! 
Tom: En el pasado teníamos la esperanza de que alguien escribiese eso.

Cuando escribís vuestras canciones, ¿cómo conseguís su acompañamiento musical? Creo que al principio siempre está la melodía.
Tom: El proceso de escritura fue totalmente diferente esta vez. Primero tuvimos algunas sesiones por productores y compositores. Hicimos algo pero no se sentía correcto. Simplemente fue demasiado artificial en el antiguo disco. Lo intentamos durante algún tiempo, pero en algún momento Bill y yo nos miramos y decidimos que eso no estaba tomando la dirección correcta. Le dije a Bill que construyésemos un estudio en casa e hiciésemos música todos los días de la manera que quisiésemos. 
Bill: Al principio fue frustrante porque nadie entendía lo que queríamos. De alguna manera no teníamos prisa, porque primero queríamos intentar cosas nuevas pero nadie lo entendía. Y a parte de la frustración porque realmente nadie sabía lo que deberíamos hacer, simplemente hicimos las cosas por nosotros mismos primero. 
Tom: La primera canción que escribimos para el disco fue "Stormy Weather" y con esa canción el proceso de escritura fue totalmente diferente. No empecé con la grabación de guitarra, improvisé con Bill y creé una canción a partir de ello pero tuve la canción casi terminada al principio. Primero elegí los sintetizadores y no la guitarra, se sentía natural. No tenía el sentimiento para nada de que tuviese que crear una fantástica improvisación de guitarra al principio. Al final, tengo que decir que tuve el playback terminado y escribimos la melodía vocal para eso. 
Bill: Exactamente, casi siempre hicimos eso. Realmente Tom siempre tenía casi acabadas canciones y partes a partir de las cuales desarrollamos canciones. Él es un adicto al estudio, tengo que decir que soy diferente en ese caso. Tom se sienta allí desde por la mañana hasta por la noche y hace algo entero. La mayoría de las veces yo me uno cuando todo está casi terminado. 
Tom: En una parte más tardía de la producción, añadimos los instrumentos en directo. Eso también fue importante para nosotros porque queríamos tener ese sonido especial. No queríamos hacer un disco de dj. Así se sentía extremadamente bien, traerlo en esa presión. 
Bill: Una canción como "Girl Got a Gun" empieza puramente de una forma electrónica por ejemplo, y en la parte del estribillo, la batería en vivo se añade. Lo añadimos más tarde cuando estuvimos juntos en el estudio de Hamburgo.

Ese fue el momento cuando os reunisteis todos juntos. 
Georg: Exacto. Nos reunimos con ellos y refinamos todo.
Tom: Pero yo ya les había enviado las canciones a los chicos antes. 
Bill: Definitivamente nosotros nos estamos siempre comunicando. 

Como vosotros ya dijisteis, "Stormy Weather" fue la primera de las nuevas canciones que fue creada de esa manera, asi que la canción ya debe de tener algunos años. Creo que es interesante que podáis escuchar que es estilísticamente más cercana a Humanoid de las canciones que escribisteis después.
Bill: Exacto, fue un tipo de viaje. Tengo que decir que fue la piedra de fundición para nosotros. Simplemente haremos eso desde ahora. En algún momento pensé "buah, todo es realmente temeroso", así entre medias hicimos una balada simplemente con piano. Por ejemplo para "Run Run Run" existió una versión dance. Lo que encuentro bueno es que encajó con aquellas especiales vocales lentas. Hice cosas completamente nuevas con ellas, por ejemplo con voces agudas así que también hubo una versión totalmente producida pero al final decidimos ir contra ella. 

¿Vosotros también pensáis que el público se siente timado cuando una banda de rock se aventura con sonidos electrónicos y viceversa?
Bill: Sí, y creo que es porque algunas personas que incluso no tienen nada que ver con el mundo de la música creen que la música electrónica es más simple y no tiene tanto valor pero eso es totalmente una basura. 
Tom: Para mí, es diez veces más fácil grabar una guitarra y tener directamente el sonido que quiero tener. Si quiero tener un buen solo de sintetizador algunas veces me lleva varias semanas. La gente simplemente tiene una impresión incorrecta sobre ello, creen que solo tienes que añadir un teclado, grabarlo y automáticamente suena increible ya que sale del ordenador. La mayoría de ellos no se soportan y por eso no saben todo el trabajo que puede tener detrás. 

¿Y cuantos sonidos puedes escuchar en el disco ahora que son creados por ti y cuantos son debidos a la influencia de los productores?
Bill: Muchos. Hicimos muchas cosas completamente por nuestra cuenta, que no fueron tocadas por los productores. Por ejemplo, "Girl Got a Gun", hicimos la canción por nuestra cuenta de principio a fin. 
Tom: Simplemente pusimos muchas canciones solo en un proceso final de mezclado. Realmente el 80 % del sonido procede de nosotros. Respecto a las letras, lo consultamos con algunas personas, por supuesto. 
Bill: Por ejemplo, hicimos una canción de la versión "We found us", pero entonces un productor con el que habíamos estado trabajando durante algún tiempo tenía un buen sintetizador y nos lo envió y dijo que deberíamos escucharlo. Por ahora todo funciona en línea, ellos nos lo enviaron, nosotros lo escuchamos, pensamos que era increíble, Tom lo repara un poco y lo subimos al ordenador. Realmente, ya no nos sentamos juntos en el estudio tanto como antes.

Lo que no parece ser un gran tema nunca más es la pregunta del porque no cantáis en alemán. La última semana tuvisteis una conferencia de prensa y estaba seguro de que esta pregunta fuese la primera que saliese a la luz, pero no lo fue. 
Tom: Eso es cierto. Ya no se habla tanto de ello como esperaba. Creía que conseguiríamos una tormenta de mierda por todos lados, pero de echo pasó desapercibido (risas). La razón es que escribimos en inglés desde el principio y ya no lo queríamos traducir. 
Bill: Con Humanoid hicimos exactamente el mismo disco en alemán que en ingles y eso simplemente fue un desahogo. Todavía lo hacíamos porque pensábamos que teníamos que hacerlo pero en el proceso en sí se perdía mucho. Tuve que cantar cada canción dos veces. Entonces algunas veces piensas que la canción no es tan increíble en alemán, o que la canción no es tan increíble en ingles, pero simplemente tienes que hacerlo. No se siente tan bien publicar algo que piensas que es simplemente un compromiso y que no se origina de esa manera. Así que esta vez le dijimos a nuestra compañía discográfica desde un principio que simplemente queríamos hacer un disco de la manera que se crease, y ellos lo entendieron. +
Tom: Si una canción será escrita en alemán otra vez, se quedará en alemán.
Bill: Pero nosotros simplemente escribimos en inglés esta vez. Podría ser que en algún momento escribiéramos una canción en alemán otra vez. Pero entonces no la traduciremos. (risas) 

You Might Also Like

0 comentarios

Tokio Hotel Vevo

Formulario de contacto